viernes, 21 de agosto de 2009

Agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida.

(Realidad y posibilidades)

En países en vías de desarrollo, el agroturismo es beneficioso para el desarrollo de los mismos; la Zona Metropolitana de Mérida, siendo un sector de uno de estos países en vías de desarrollo, es un sector con grandes posibilidades turísticas debido a sus condiciones climáticas y ambientales lo cual hace que el agroturismo penetre en esta situación como factor de desarrollo. Para entrar en el tema del agroturismo, es importante hacer énfasis en el término del turismo como herramienta de desarrollo integral; que abarca niveles económicos, sociales y políticos. Cabe destacar que la economía venezolana se centra en las actividades petroleras dada su producción de petróleo pero el desarrollo de la actividad turística manejada factiblemente, no deja de ser una posibilidad para Venezuela. Sin embargo, la necesidad de nuevos ingresos ha generado en este país la implementación del turismo rural en formas agroturísticas específicamente en la Zona Metropolitana de Mérida. Con distinciones al turismo rural, el agroturismo, basando en sus actividades agrícolas ganaderas y pecuarias, implica que los turistas se involucren con actividades de este estilo en un medio rural combinadas elementalmente con actividades complementarias, donde se observe la participación de ambas partes.
Actualmente, la actividad de agroturismo en, no Mérida, no concierne a la definición agroturística anteriormente descrita, debido a que no se cuenta con un confiable número de establecimientos de agroturismo especialmente en temporadas altas donde se convierten en hospedaje para los visitantes; además de esto en temporadas bajas, los establecimientos permanecen cerrados, los cual no es ventajoso desde ningún punto de vista. De igual manera los diferentes establecimientos cuentan con características determinantes del agroturismo en mayor o menor proporción; y el llevarse a cabo las actividades agroturísticas se debe a la necesidad de obtener una mayor fuente de ingresos por parte de los propietarios, aprovechar la infraestructura existente y en disposición, fomentar la atención a los clientes. También en la actualidad se observa notablemente el hecho de que el tamaño del establecimiento no influye para este negocio, no existe un patrón determinante en el alquiler de hospedaje ya que pueden ser habitaciones, cabañas, etc., y con precios acordados; igualmente es importante la publicidad y propaganda por distintos medios informativos.

El agroturismo podría asentarse en una competencia de turismos para aumentar su nivel económico, basando en una planificación de control legal. El agroturismo por ser un producto de comercialización novedoso, poco explotado y conocido ofrece nuevas oportunidades de empleo a los campesinos en sus zonas rurales además de considerar el hecho de que muchas personas buscan pasar vacaciones cerca de la naturaleza y esto aumenta los beneficios. El patrimonio cultural y nacional de la Zona Metropolitana de Mérida son las principales potencialidades para el desarrollo del agroturismo. En temporadas bajas se podrían establecer como programas de posibilidad para el aumento de la actividad, eventos diseñados para personas de cualquier edad en el ámbito agroturístico, ya que la zona cuenta con los recursos necesarios para dicha realización de programas

No hay comentarios:

Publicar un comentario