sábado, 8 de agosto de 2009

Responsabilidad social y gestión empresarial

Responsabilidad social y gestión empresarial
(Venezuela)
Los alcances socioeconómicos, políticos y culturales logrados en Venezuela, en práctica intensiva e indispensable de la responsabilidad social empresarial, guarda íntima relación con el ‘‘impacto capitalista’’ actual; donde el racionalismo político en combinación de un reforzamiento de control empresarial en el sector venezolano desarrolla una ética en combinación con la diversidad política; fomentando así el desarrollo de una nuevo perfil ético en los empresarios venezolanos para fines económicos en medio de la globalización. Esta posición, afecta además en las decisiones empresariales de los venezolanos mediante la implementación de nuevas tecnologías que inducen a un mejor nivel de información, conocimiento y comunicación. La aplicación de la responsabilidad social en el ámbito laboral es netamente beneficiaria, ya que aumenta la calidad e vida laboral y comunitaria. La gestión empresarial se ve afectada indiscutiblemente de manera positiva en materia de civilización por este desarrollo de información, conocimiento y comunicación. Esta situación. En combinación con la globalización genera una apertura sin límites de mercados de comercialización y producción, lo cual presenta una competencia a manera de barrera o reto, para alcanzar un proyecto de vida social, haciendo uso del intelecto logrado, mediante ciertas herramientas disponibles, como: la microelectrónica para el desarrollo de la economía mundial, nuevos perfiles éticos y estéticos, bases políticas fortalecidas, estrategias nuevas para un mejor desenvolvimiento laboral, mejor visión del tiempo y del espacio, justicia social, Web, valores de culturización, desafíos globales, desarrollo constante, etc.; estas y otras tendencias, son de total importancia en las relaciones empresariales, tanto a nivel laboral como técnico y político sin dejar por fuera la fomentación de la responsabilidad social empresarial en Venezuela y en el resto del mundo.

La responsabilidad social se ha ido desarrollando de manera creciente en las gestiones empresariales para el bienestar general. Existen diferentes tipos de organizaciones asociadas a la responsabilidad social tales como: organizaciones estadales que buscan una mayor autonomía y control de gestión; organizaciones privadas con fines de lucro para complementarse con el estado poner en funcionamiento las tecnologías y lograr al igual que las estadales moral una gerencia social mediante decisiones colectivas y basándose en una normativa moral y las organizaciones privadas sin fines de lucro buscando una igualdad entre sus miembros aplicando estrategias de crecimiento con la participación de todos sus integrantes, lo que es favorable para la institución.

La responsabilidad social ha influido notablemente en la evolución de las organizaciones venezolanas. Desde el año 1900 hasta hace dos años, su evolución se basa principalmente en la producción petrolera, urbanización, servicios sociales, empresas nacionales, emprendedores, culturización, opiniones económicas independientes, nuevas constituciones (laborales, ambientales, sociales), etc.; buscando estrategias centradas en la paz laboral, capacidad de movilización, apoyo al consumidor, respeto, lealtad y mejores relaciones sociales en las empresas del estado venezolano.

Se han creado diversos acuerdos para el desarrollo empresarial en la actualidad, relacionados con: cumplimiento y transparencia por parte de propietarios y accionistas, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, procesos de desarrollo para proveedores, ética hacia los clientes (además de buen servicio y calidad) y donaciones y garantías sociales para las comunidades.

En Venezuela, son pocas las empresas que aplican las Responsabilidad Social Empresarial, aunque existen diversas organizaciones que imparten conocimientos a cerca de esta realidad mediante algunos criterios, como: la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, la Iniciativa de Divulgación Global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, Corporación Social de Responsabilidad Europea, Fundación Prohumana y Acción Empresarial. Cada uno de estos criterios definidos en actividades específicas respectivas.

En cuanto a las experiencias venezolanas de responsabilidad social y gestión empresarial, estás se desarrollan actualmente en organizaciones, instituciones o empresas de alto rango o prestigio; las cuales enfocan sus objetivos en planes de promoción y asesoramiento empresarial. En este plano se encuentran organizaciones venezolanas privadas sin fines de lucro, así como también organizaciones públicas; cuyos objetivos están basados en la promoción, recolección de fondos y asesoramiento. En el estado venezolano los empresarios deben mezclar la gestión de responsabilidad social con la toma de decisiones, ya que el fin radica en generar beneficios económicos pero también beneficios sociales. El cambio empresarial a niveles de la pequeña y mediana industria, también es importante para un país como Venezuela, debido a que la mayoría de sus pobladores son personas regulares en sus ingresos o donde en su defecto existe un alto nivel de pobreza. Esta experiencia venezolana, a tomado un alto nivel en la Responsabilidad Social Empresarial en los últimos tiempos, en lo que respecta a empresas nacionales y trasnacionales lo que trae como consecuencia un fomento en el capital y en las relaciones comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario