sábado, 8 de agosto de 2009

Fuentes de Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Industrias


Fuentes de Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Industrias
Municipio Zamora – estado Miranda
2000 – 2003

La competitividad y consolidación de las pequeñas y medianas industrial (PYMIS), depende de su determinación en estrategias gerenciales, las cuales deben estar muy bien sustentadas ya que las PYMIS constituyen la base fundamental de la economía de un país; en este sentido, las organización respaldan sus finanzas en una diversidad de mecanismos que abarcan desde la redistribución de ingresos por parte del estado hasta el mercado de capitales. Este sector de pequeñas y medianas industrias se ha visto afectado debido a los altos niveles de inflación y aún así siguen siendo clave para el desarrollo integral del país, pues constituyen más del 90% a nivel nacional, pero la falta de planificación, mano de obra, culturización, evolución y asociación ha dificultado la facilidad de financiamiento en las PYMIS y esta situación se presenta en el estado Miranda notablemente, requiriendo ayudas externas para mantenerse en el mercado.

La mayoría de las empresas de este sector son pequeñas y medianas industrias de acuerdo a su composición de trabajadores y se dedican a elaboración de alimentos y bebidas, productos metálicos, productos minerales, textiles, madera, cueros, entre otros, teniendo como fuente de financiamiento en un alto porcentaje, créditos por parte de proveedores y de la misma manera el resto de empresas distribuyen sus financiamientos entre préstamos bancarios a corto, mediano y largo plazo; lo que indica que esta clase de industrias cuenta con un alto índice de financiamiento. El costo de financiamiento de las industrias del sector Zamora, se encuentran entre el 1% al 40% de interés y usaron este financiamiento para la adquisición de equipos, materia prima e incluso para amortizar interés, pago a proveedores y otros compromisos monetarios. Según la estructura de financiamiento, las industrias medianas, presentan como mayor y principal fuente de financiamiento los ingresos propios; mientras que las pequeñas industrias se inclinan más hacia el financiamiento a corto plazo. El activo de las industrias o empresas al igual que su pasivo en proporción con su capital varía constantemente debido a las actividades de financiamiento. En lo referente a su liquidez y solvencia, son relativamente estables, a diferencia de la rentabilidad operativa que es aparentemente baja en el sector industrial.

El estudio realizado entre el período 2000 – 2003 en el estado Miranda (municipio Zamora), que las PYMIS utilizaron muy poco los fondos ajenos para hacer multiplicar la rentabilidad de los fondos propios.

La inflación en lo referente al aumento de S y S y el proceso de devaluación de la moneda, afecta considerablemente la mayoría de las pequeñas y medianas industrias del sector determinante. Sería beneficioso tomar en consideración el hecho de usar como medio de financiamiento la combinación de fuentes propias y ajenas para incrementar su rentabilidad, igualmente el generar un ahorro fiscal, deduciendo los intereses pagados al impuesto sobre la renta. Estos aspectos en combinación con la proporción de la deuda y sus costos, la utilización de organismos públicos y establecimiento de convenios formativos ayudan en gran medida al desarrollo de dichas industrias sin dejar atrás el buen estudio de la contabilidad (factor indispensable) como medio de información y mezclada con una contabilidad analítica y de costos necesariamente; para un excelente desempeño empresarial.

Para eliminar cualquier problema crediticio o económico que tenga que ver con los planes de financiamiento, una alternativa podría ser la creación de una Caja para microempresas como incentivo de ahorro colectivo – local, como garantía para los créditos otorgados. Para lograr un buen desenvolvimiento profesional bien sea en el área comercial, servicios, transporte, construcción, recreación o de manufactura, es necesario la participación de cuatro tipos de instituciones: de capacitación y asesoría, de financiamiento, de desarrollo y de empresarios asociados. También es importante la coordinación en la elaboración de planes para evaluar las instituciones financieras y las otras instituciones que han intervenido en el proceso de financiamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario