viernes, 21 de agosto de 2009

Percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor



La responsabilidad social en el medio empresarial, en lo que se refiere a fabricantes y distribuidores, influye al momento de adquisición de bienes o servicios, la cual se puede transformar meramente en un rechazo de esta; ya que los consumidores toman en cuenta las actitudes y aptitudes de las personas encargadas en determinada empresa. En este sentido, además de que la Responsabilidad Social Empresarial, beneficia a los consumidores de ciertos productos, también beneficia a la empresa en relación con sus ingresos o la forma de percibir dinero. Esta responsabilidad está basada primordialmente en tres aspectos de confianza y credibilidad como lo son la ética, la imagen y reputación empresarial. La Responsabilidad Social empresarial, también enmarca, además del beneficio propio de la empresa, los vínculos de personas que cumplen determinados objetivos para dicho beneficio; como empleados, accionistas, proveedores, distribuidores y comunidades. Las empresas que gestionan bajo este concepto tienen la definición de considerar este proceso más que como un gasto, como un costo, el cual posteriormente generará beneficios rentables involucrados con mejorar la imagen capitalista de la empresa u organización, establecer relaciones sociales, participar en nuevos mercados de producción y mantener la lealtad de los clientes. Este compromiso debe adoptarse de forma continua para el logro del bien común buscado; y debe aplicarse también tanto dentro como fuera de la organización, es decir, internamente (gestión del recurso humano, salud y seguridad del puesto de trabajo, gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales) y externamente (comunidades locales, socios comerciales, proveedores y consumidores, derechos humanos, problemas ecológicos y desarrollo sostenible);afectando directamente distintos factores éticos, morales, económicos, legales, etc.; este comportamiento empresarial de responsabilidad social, se valora en varias etapas que se desplazan desde observar el buen comportamiento de la empresa basado en sus compromisos para el bienestar social de manera esporádica, hasta actividades que requieran mayor exigencia donde los trabajadores adopten valores y principios de interés común presentes durante todo el proceso productivo. Toda esta situación debe contar con bases legales vigentes para evitar riesgos sociales y ambientales generados en algunos casos sobre tratados de libre comercio.

Una empresa con Responsabilidad Social debe ofrecer bienes y servicios deseables y que generan alto nivel de satisfacción a corto mediano y largo plazo, lograr de la ética una cultura de origen empresarial, fomentar las relaciones laborales, priorizar el medio ambiente y atender intereses comunes y de la sociedad en general. La ‘’percepción’’ toma un papel importante en las decisiones del consumidor, ya que este se inclina en la adquisición de un bien o servicio, además de su calidad por la percepción que recibe en función de estos productos; por tan la percepción siendo el proceso mediante el cual un consumidor selecciona escogencias finales, forma esta definición una interacción que hace el consumidor entre los estímulos y sus expectativas.

La percepción del consumidor lograda por las empresas abarcas distintos contornos como imagen, identidad, cultura, precio, calidad, servicio, innovación, etc. En este contexto se deduce que actualmente existe un mayor mercado competitivo ya que existen en gran proporción consumidores con amplio criterio propio.

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